Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.

Hablemos de nosotros

Hipotenusa es un portal de difusión matemática que apoya en su formación a cientos de estudiantes y autodidactas de habla hispana, priorizando la necesidad de abordar las matemáticas con un enfoque práctico y moderno. 

¿Como empezó todo?

El matemático peruano, Jorge A. Sáenz, ha escrito libros de matemáticas desde la década de los 70, sin embargo, es recién en el año 1990 cuando funda Editorial Hipotenusa, con el objetivo de difundir formalmente los libros que el mismo escribió durante su trayectoria en todo el continente como profesor universitario de pregrado y postgrado.

Para el año 2000, los libros ya se habían consolidado como ruta de aprendizaje oficial en las principales escuelas de ingeniería y matemática de Venezuela, y también eran referencia en otras instituciones de Latinoamerica.

Tiempos de crisis

El período del 2015 al 2018 fué la epoca mas dificil para esta casa editorial, principalmente por tres factores. El primero de ellos fue la crisis humanitaria en  Venezuela (el principal mercado de Hipotenusa para la época) que generó una deserción  escolar masiva como consecuencia del éxodo. El segundo fué la salud del Profesor Jorge, quien estuvo aquellos años dando una batalla contra una enfermedad terminal; lamentablemente, esta fué, tal véz, la primera batalla que el profesor no pudo ganar. El último factor fué la crisis del modelo de negocio de las casas editoriales a nivel mundial; una crisis gradual que en la actualidad persiste, y que se ha acentuado con la crisis del COVID-19.

Nuevo rumbo

El profesor Sáenz solía decir con frecuencia que las crisis generan cambios y oportunidades, de hecho,  su vida era un ejemplo de ello. Insprado en el espiritu resilente de Jorge,  Roberto Sáenz, hijo y mano derecha del profesor Sáenz, toma la iniciativa de adaptar esta la casa editorial a las necesidades de los tiempos en que vivimos. Con este obtetivo,  a inicios del año 2019,  Editorial Hipotenusa se convierte una editorial 100% digital. Esto fué posible gracias al nuevo auge de  los servicios de impresión  y distribución de libros bajo demanda, permitiendo que nuestros libros lleguen a casi cualquier lugar del mundo.

El propósito de Jorge de fomentar la difusión científica,  unido al entusiasmo de Roberto y su experiencia en el area tecnológica, dan origen al portal Hipotenusa.

De esta manera, el portal y los libros se compenetran en una sola herramienta de difusión, donde los libros obtienen el apoyo de los recursos digitales del portal, convirtiendolos en secciones de tinta y papel.

Del mismo modo, el portal se nutre de material escrito por el Dr. Jorge Sáenz. Un ejemplo de ello son las secciones de «Lecciones de Matemáticas» y «Problemas Resueltos de Razonamiento matemático», que están basados en una publicación no formalizada, orientada a estudiantes que postulan a exámenes de admisión universitarios. Estas secciones se presentan como una introducción a su linea editorial.

Nuevos objetivos

Nuestra meta es construir una comunidad de aficionados y profesionales de la ciencia, integrando otras disciplinas derivadas de la matemática como la estadística y la informática. Tenemos la expectativa de que las futuras ediciones de nuestros libros sean influenciadas por la interacción con la comunidad de lectores y seguidores, además.