Jorge Sáenz hojeando sus libros

Jorge Alfonso Sáenz Camacho
(1938-2018)

Originario de la provincia de  Cajamarca (Perú),  estudió Matemática pura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), y en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU), donde obtuvo su su maestría y doctorado (PhD).

También estudió  Educación Matemática en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (Chosica, Perú), y en el Teachers College, Universidad de Columbia (New York, EEUU).

Su especialidad fue la geometría diferencial. Contó con el privilegio de formar a varias generaciones de geómetras dictando cátedra en maestrías y doctorados, aún así,  debido a su expresa satisfacción por la formación de estudiantes de cursos iniciales de pregrado,  se mantuvo permanentemente involucrado en las cátedras de cálculo y estructuras discretas.

El doctor Sáenz ha sido profesor en diversas universidades del continente americano, entre ellas: la Universidad de Columbia (New York), la Pontificia  Universidad  Católica del  Perú  y  la  Universidad  Puerto Rico.  Culmina su primer  libro en  el  año  1975,  desde  entonces,  ha escrito más de una docena de títulos matemáticos, de los cuales solo una parte ha sido publicada formalmente en la editorial que el mismo fundó, Editorial Hipotenusa.

En el plano personal, su carisma y predisposición a abordar temas desde una óptica divertida (no solo en las matemáticas) fue una característica muy señalada por sus estudiantes y colegas. Las vacantes en sus cursos siempre eran las primeras en agotarse, además de ser frecuentadas por espectadores de otras instituciones.

En más de una oportunidad rechazó propuestas para ocupar altos cargos académicos y directivos, en favor de invertir su tiempo en las aulas y en el desarrollo de sus libros, sin embargo, asesoró a varias instituciones en la elaboración de sus programas académicos.

El profesor Sáenz fallece  en Junio del año 2018, dejando múltiples proyectos  a cargo de Editorial Hipotenusa, la cual es dirigida por quien fuera su mano derecha,  su hijo, Roberto Sáenz.

XIR161164 Portrait of Louis Cauchy (1789-1857) (oil on canvas) by French School, (19th century)
oil on canvas
Musee de l'Ile de France, Sceaux, France
Lauros / Giraudon
French, out of copyright

“No me imagino una vida más plena que una vida dedicada a la matemática”

Agustin Cauchy,  1857.

Agustin Cauchy,  1857.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.